Impuestos por ganar lotería en EU. UU. | theLotter México
 
 
 

¿Qué impuestos hay que pagar por ganar la lotería en EE. UU.?

¿Tiene pensado viajar a los Estados Unidos y probar suerte en una de sus loterías? ¿O prefiere comprar un boleto de Powerball por internet? Ambas opciones son válidas y, haga una cosa u otra, es posible que usted gane un premio. Si esto ocurre, ¿sabe cuánto tendría que pagar de impuestos? Aquí se lo explicamos todo de forma detallada.

¿De qué dependen los impuestos de las loterías norteamericanas?

Generalmente, cualquier persona que gane una lotería en Estados Unidos, debe de hacer frente a una tasa que puede oscilar entre el 25% y el 45%. Sin embargo, los premios menores a 600 dólares suelen estar libres de impuestos. Todo ello, sin olvidar la tasa impositiva aplicable en México, que suele ser del 7% (dependiendo del estado), y que más adelante detallamos.

Como ve, el porcentaje puede cambiar. Esto se debe a diferentes factores. Por ello, nos preguntamos: ¿Cuáles son las variables que determinan los impuestos a pagar por premios de lotería en Estados Unidos? En resumen, todo depende de:

  1. ¿Cuál es el importe de mi premio?

  2. ¿Soy residente o no residente de los Estados Unidos?

  3. ¿En qué estado fue comprado mi boleto?

  4. ¿En qué ciudad?

  5. ¿Quiero recibir mi dinero en un pago, o en 30 anualidades?

  6. ¿Tengo que pagar los impuestos de EE. UU. o de México?

  7. ¿Qué lotería de EE. UU. he ganado?

1. ¿Cuál es el importe de su premio?

  • Los premios inferiores a 600 dólares ganados en cualquier lotería norteamericana están libres de impuestos, generalmente. En este caso, usted, como ciudadano mexicano, debería de abonar solo el 7%. Esta es la tasa aplicable en México (normalmente 6% federal y 1% estatal), y nada tiene que ver con que el premio se haya ganado en otro país. No obstante, le recomendamos consultar su caso personal con un asesor financiero.

  • Premios de 600 dólares o más: Al excedente, se le aplica la tasa correspondiente (alrededor del 30%). Por ejemplo, en un premio de 1.000 dólares, 600 dólares son exentos, y 400 son deducibles de impuestos. Si usted es ciudadano mexicano, igualmente le sugerimos contactar con su asesor, ya que se podría aplicar el criterio de doble imposición (evitar tener que pagar un impuesto dos veces).

Si gana 1.000 dólares, pagaría alrededor de 120 dólares en impuestos (1.000 – 600) X 30% = 120 .

NOTA: En caso de comprar cualquier lotería por internet en theLotter México, usted recibirá los premios menores directamente en su cuenta, una vez deducidos los impuestos, para su mayor comodidad.

2. ¿Es usted residente o no residente de los EE. UU.?

Por los premios deducibles, los residentes en Estados Unidos pagan una tasa federal del 25% como mínimo, mientras que los no residentes pagan el 30%. Después, este porcentaje podría aumentar en función del estado y ciudad donde fue comprado el boleto (tasa estatal y local). En cualquier caso, los expertos coinciden en que el total no debería de superar el 45% del premio.

  • Residentes.: Tasa federal del 25% + tasa estatal y local.

  • No residentes: Tasa federal del 30% + tasa estatal y local.

Por un premio mayor de 500 millones de dólares, un no residente pagaría unos 150 millones en impuestos.

Como estamos en theLotter México, a partir de ahora vamos a suponer que usted no es residente de Estados Unidos. De esta forma, podremos calcular de forma más precisa qué impuestos debería de pagar en cada caso.

3. ¿En qué estado fue comprado su boleto?

Además de la tasa federal (30% para los no residentes), cada estado tiene sus propias normas en cuanto a materia impositiva se refiere. Por ejemplo, en California, Florida o incluso Puerto Rico, entre otros lugares, no se aplican tasas adicionales. Sin embargo, en estados como Nueva York o Washington, el porcentaje puede superar el 8%. Dependiendo de qué lotería haya ganado, esta tasa se aplica a los montos que superan los 1500, 5.000 o 10.000 dólares. A continuación le mostramos las tasas que añade cada estado.

impuestos de lotería en Estados Unidos

4. ¿En qué ciudad?

Algunas ciudades también aplican tasas locales, además de la federal y la estatal. Es el caso de la ciudad de Nueva York, que añade un 8% a los ya aplicados impuestos federales y estatales. Por ejemplo, si usted ganó la lotería americana Mega Millions, y su boleto fue comprado en Nueva York, podría pagar el 44% de su premio en impuestos, aproximadamente. Después, debería de consultar si es necesario pagar el 7% aplicable en México.

Si usted gana un premio de 200 millones de dólares, y su boleto fue comprado en la ciudad de Nueva York, el impuesto a pagar rondaría los 88 millones.

Actualmente, a la hora de comprar sus boletos online, no es posible decidir en qué estado o ciudad quiere que su boleto sea adquirido. No obstante, una vez lo reciba escaneado, usted podrá ver toda la información necesaria impresa en su boleto. Este procedimiento es totalmente válido y legal, y ha sido aprobado por diferentes organismos oficiales de Estados Unidos.

5. ¿Quiere recibir su dinero en un solo pago o en 30 anualidades?

Aquí entra en juego otro factor que, aunque no influye en los porcentajes, sí que afecta a la base impositiva. Y es que, en las principales loterías de Estados Unidos, los ganadores del premio mayor pueden elegir si recibir su premio en un pago único, o a lo largo de 29 años en 30 anualidades diferentes. ¿Cómo afecta esto al total de impuestos a pagar? Aquí se lo mostramos:

Pago único

El importe del mayor se reduce primero a lo denominado como “cash value” o valor en metálico. Esto es necesario para cubrir los gastos asociados a transferir semejante cantidad de dinero en una sola vez, entre otros. Después, se aplican los impuestos pertinentes. Por ejemplo, un mayor estimado en 200 millones de dólares, puede tener un valor en metálico de 140 millones aproximadamente. Por tanto, el porcentaje del impuesto se aplicaría a esos 140 millones, y no a los 200. Esta es la modalidad favorita que eligen los ganadores de lotería, tal y como hizo nuestra ganadora Aura de Panamá.

Nuestra jugadora Aura se ganó un premio de 30 millones de dólares en una lotería de Estados Unidos. Eligió el pago único de 21 millones, de los cuales 6 millones fueron impuestos.

Pago en anualidades

Para evitar esa reducción del mayor, y siguiendo con el ejemplo, los 200 millones se entregarían al jugador en 30 anualidades, de algo más de 6 millones cada una. No obstante, cada año, el ganador debe de pagar el porcentaje del impuesto asociado a esa anualidad. Dicha tasa podría variar en función de la inflación o por decisión del Estado.

Si elige ingresar el premio de 200 millones en 30 anualidades, pagaría alrededor de 2 millones en impuestos cada año.

6. ¿Tendré que pagar impuestos en EE. UU. y en México?

  • Los impuestos que tendría que pagar por ganar la lotería en EE. UU. se llaman impuestos de origen. Todos los ganadores de lotería están obligados al pago de los mismos. La tasa se sitúa entre el 25% y el 45%, tal y como hemos mencionado anteriormente.

  • Los impuestos estipulados por México, en cambio, se denominan impuestos de destino. Aquí, estos son gravados al 7%, tal y como ocurre en loterías como Melate. La obligación de pago tras ganar una lotería norteamericana deberá de ser analizada y estudiada para cada caso en particular.

7. Especial: ¿Qué lotería estadounidense se ganó?

Powerball, Mega Millions, SuperLotto Plus, Lotto de Nueva York, Cash 4 Life… son solo algunas de las muchas loterías que hay en Estados Unidos y cuyos boletos están disponibles en línea. Algunas aplican diferentes tramos de impuestos que otras. Normalmente, estos vienen determinados por el estado al que pertenece esa lotería y/o lugar donde se compró el boleto, tal y como explicamos en el presente artículo. A modo de resumen, estos son los impuestos que tendría que pagar si compra una de estas loterías en nuestro sitio web.

Impuestos de loterías ofrecidas en múltiples estados: Powerball y Mega Millions

  • Si gana un premio menor a 600 dólares, no paga impuestos en Estados Unidos y podría tener que pagar el 7% en México.

  • Por un premio entre 600 y 1499,99 dólares: Pagaría la tasa federal del 30%.

  • Por premios de 1.500 dólares y más: Pagaría entre el 30% y el 44% (dependiendo del estado y ciudad donde se haya adquirido el boleto).

Tasas en las loterías de Nueva York

Aquí incluimos al Lotto de Nueva York y al Take 5.

  • En premios menores a 600 dólares, no paga impuestos en Estados Unidos. Es probable que tenga que pagar el 7% aplicable en México.

  • Premios entre 600 USD y 4.999,99 USD: Usted pagaría el 30% federal.

  • Premios de 5.000 USD y más: Debería de pagar entre el 38% y el 44% aproximadamente.

Impuestos de las loterías de California

Hablamos de SuperLotto Plus y Fantasy 5.

  • Premios inferiores a 600 USD no deducibles de impuestos en EE. UU.. Pagaría el 7% de tasa en México.

  • Premios iguales y superiores a 600 USD: Tasa federal del 30%. Sin tasas estatales ni locales.

Tramos en las loterías de Nueva Jersey

Nos referimos al Pick 6 XTRA y Jersey Cash 5.

  • Los premios menores a 600 dólares no son deducibles de impuestos en Estados Unidos. Se aplicaría el 7% en México, siempre luego de consultar con su asesor.

  • Premios entre 600 USD y 9.999,99 USD: Se aplica el impuesto federal del 30%.

  • Premios de 10.000 USD y más: Podría pagar alrededor del 36%.

Esperamos que este artículo le haya ayudado a conocer los impuestos por ganar la lotería en Estados Unidos. ¡Deseamos que pueda aplicarlo algún día! Eso significaría que se ganó un gran premio.

Por favor, tenga en cuenta: Los datos que aquí se muestran son proporcionados con fines informativos. Estos son de carácter general y no constituyen asesoramiento financiero. Por ello, y ante cualquier duda, le recomendamos consultar con su abogado o un experto en materia impositiva.

Podría interesarle:

Mostrar
Ocultar